Venta de autos creció 35.6% en septiembre; se recupera tras pandemia

La industria automotriz en México reportó ventas internas de 118 mil 38 vehículos ligeros al cierre de septiembre de 2023, lo que representó un crecimiento de 35.6 por ciento con respecto al mismo mes de 2022, su alza anual número 17 de manera consecutiva, que le permite recuperar terreno tras la pandemia y crisis de abastecimiento de semiconductores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte de las ventas al público en el mercado interno del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (Raiavl) reveló que la comercialización de vehículos en el séptimo mes del año fue la más grande para un mismo mes desde 2016, cuando se vendieron 131 mil 888 unidades.

Asimismo, la venta de autos de septiembre se compara favorable con respecto a los 87 mil 51 unidades en septiembre de 2022, toda vez que la tasa de crecimiento anual fue la más alta en dos años.

El reporte, que dio a conocer este miércoles el Inegi, precisó que la venta de vehículos ligeros en el mercado mexicano en los primeros nueve meses del año ascendió a 975 mil 841 autos, lo que representó un crecimiento de 24.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Ante la normalización del mercado de manera paulatina, la venta de vehículos ligeros superó los niveles prepandemia en el acumulado del año, pues al cierre de septiembre de 2019 se comercializaron 955 mil 557 unidades (2.12 por ciento).

De acuerdo con cifras del Inegi, la venta de vehículos en el mercado interno aceleró su crecimiento mensual a 3.7 por ciento, luego del avance de 2.7 por ciento mensual de agosto, tradicionalmente menos dinámico por las vacaciones de verano.